observar, entender, conservar

Dicen que el interés por las aves de una persona, una institución o un país mide su rango cultural, tanto como el interés por las artes, la ciencias o los derechos humanos.
De todos los seres vivos que habitan el planeta, las aves son los que despiertan mayor interés y simpatía. Sin lugar a dudas, han sido fuente de inspiración durante la historia de la humanidad: fueron adoradas como dioses —el halcón en Egipto, el quetzal entre los Mayas; los reyes las incorporaron a sus escudos como símbolos de poder y de fuerza; la diosa de la sabiduría Minerva tomó su apariencia; salvaron al pueblo de Israel en el desierto tal como lo describe el Antiguo Testamento; las carabelas de Colón siguieron su rumbo en medio del océano hasta encontrar el nuevo mundo; y sirvieron como referencia a los exploradores de los polos en medio de las nieves y el hielo.Las aves han tenido desde hace miles de años una fuerte influencia en la cultura peruana, ya que forman, junto a serpientes y felinos, el trío básico de la religiosidad andina. Miles de representaciones en todo tipo de material, desde cerámicos hasta en la arena, nos hablan de la fascinación andina por las aves. Numerosas culturas peruanas de costa, sierra y selva han representado su avifauna. Recordemos las líneas de Nazca con picaflores y aves fragata, los cóndores de los Chavín, los pelícanos de Chan Chan de la cultura Chimú, entre otros numerosos ejemplos. Incluso, en el Imperio Inca, la “chinalinda” (Phalcoboenus megalopterus)ocupaba un alto nivel de culto como el ave Inti, que representaba al Inca.
Carpintero peruano (Colaptes atricollis) especie endemica del Peru.
Este sitio pretende aportar un granito de arena para el conocimiento y conservacion de la flora y la fauna de nuestra Region Arequipa y del Peru porque como dice el dicho "nadie ama lo que no conoce" y por añadidura "nadie conserva lo que no conoce", la quema de pajonales, la expansión agropecuaria, las "invasiones populares", la contaminacion por basura inorganica como los plasticos y tantas otras alteraciones irreversibles que ocurren a diario en todo el país (como así también pasa en el resto del mundo) es un serio problema para la supervivencia de la flora y fauna silvestre. Estamos frente a un cambio en el uso de la tierra que por su escala y vertiginoso aumento no tiene precedentes. Y con la desaparición de las áreas de vegetación silvestre, ineludiblemente se pierde también toda la de fauna silvestre, que esta íntimamente vinculada a las plantas. Es importante tomar conciencia de ello. El resultado es una dramática pérdida de biodiversidad. Para empezar a comprender qué significa la palabra biodiversidad, en tu recorrido de este sitio, al observar la multitud de formas colores y tamaños de las aves, quizás advertirás sorprendido que existe una enorme diversidad de diferentes tipos de aves a nuestro alrededor, las que para vivir solamente necesitan que no alteremos los espacios silvestres que constituyen sus hábitats específicos, requeridos por su particular forma de vida, y que en muchos casos son únicos, imprescindibles e insustituibles, pues no pueden sobrevivir en otros ambientes. Por eso mismo, quien "limpia" la vegetación nativa de un lote aduciendo inocencia pues "no mata nada", en realidad esta forzando a la fauna que sobrevive a una evacuación en masa, ya sea a otro habitat que resultará totalmente inviable, o a uno similar, pero imponiendo una carga de fauna al doble de la que supo regular el equilibrio natural. Ambas conducen a la muerte por falta de sustento. Es "insostenible".
La importancia de los cactus para la vida silvestre, en muchos casos son quemados o arrancados por la poblacion que desconoce su importancia para el habitat de la fauna, nido de M. melanoptera sobre un cactus  (Weberbauerocereus weberbaueri) en Yumina, AQP.
Botella de plastico al lado de P. sanguinolentus, cerca a un curso de agua en Characato, AQP. 

La importancia de los cactus para las aves como lugares de anidacion o como alimento por el nectar de las flores (Cumulopuntia spaerica en flor y Weberbauerocereus weberbaueri, en Yumina, Arequipa)
































No hay comentarios.:

Publicar un comentario